top of page
Foto del escritorInés Romero

La historia del fútbol en Requena - #LoMásCurioso

El municipio tuvo varios equipos durante las primeras décadas del siglo XX


Inés Romero. Requena 20/04/2020

El fútbol es un deporte que los ingleses expandieron por toda Europa. Esto explica que los primeros clubes españoles tuviesen nombres y jugadores ingleses. Dos de los primeros equipos de fútbol en España, aunque integrados por extranjeros, fueron el Río Tinto Foot-Ball Club en 1878, aunque no estaba inscrito legalmente, y el Huelva Recreation Club, creado en 1889. Este deporte alcanzó rápidamente una gran difusión tras la fundación de algunos equipos a principios del siglo XX: Bilbao, Barcelona, Español o Real Madrid.


En la segunda década del siglo XX (1920-1930) surgió en Requena un equipo de fútbol que comenzaría la historia de este deporte en la localidad.

Partidos en la Plaza de Toros

El 27 de mayo de 1923 aparecen en el ejemplar semanario La Voz de Requena dos noticias sobre fútbol en Requena, cuyos protagonistas fueron el Requena F.C. y el Requena C.D.


En el primer artículo, se puede leer una crónica que cuenta la goleada por 7-1 del Júpiter al Requena F.C. En la segunda noticia, se anunciaba el partido que se jugaría esa misma tarde entre el Requena C.D. y el Unión Sportiva Chiva en la Plaza de Toros. Asimismo, la Unión Musical Requenense tocaría durante el encuentro.

Los equipos de la localidad

El primer reglamento de fútbol español no se creó hasta 1926, pero en Requena ya existían varios clubes. Algunos de ellos eran: Requena F.C., Requena C.D., Exótico C.F., U.D. Requena, Rayo Requena, U.D. La Muerte.


Este último, U.D. La Muerte, se fundó en 1928 y fue el antecedente al Sporting Club Requena. Vestía de negro y con una calavera blanca y guadaña como escudo.


En 1948 se fusionaron el U.D. Requena y el C.D. Requena y el club adquirió el nombre de S.C.Requena.


Los enfrentamientos entre Requena y Utiel

El 5 de enero de 1933, el alcalde de Requena prohibió a los dos equipos de la población jugar contra el de Utiel en Requena, debido a que en el encuentro disputado el 1 de enero de ese mismo año ocurrieron una serie de incidentes. La consecuencia a esta medida fue que los vendedores de Requena que fueron al mercado de Utiel sufriesen agresiones por parte de los ciudadanos del municipio vecino.


Asimismo, en la temporada 1945/1946 sucedió una anécdota que tuvo repercusión a nivel nacional. Con motivo de las fiestas patronales de septiembre, se realizó el Trofeo Fiestas Patronales, en el que el S.C. Requena y el C.D. Utiel se enfrentaron a doble partido. El resultado final fue empate. Sin embargo, en aquella época no existían las tandas de penaltis, por lo que no se pudo proclamar un campeón. Esto provocó que el partido de vuelta acabase en una batalla campal entre los aficionados de ambos clubes.


Finalmente, la decisión que tomaron los dos conjuntos fue compartir el trofeo. No obstante, en lugar de llevar la copa a su sede social durante una temporada cada uno, decidieron partirla por la mitad.


Hace 15 años, los socios de ambos equipos quisieron romper el empate de aquella final y se jugaron el trofeo en una partida de futbolín, cuya victoria fue para el C.D. Utiel.





La primera vez en Tercera División

Entre 1950 y 1960 el Sporting Club Requena militó gran parte en la Tercera Regional, haciendo todo lo posible para subir a la Segunda Regional, aunque no tuvieron mucho éxito. No fue hasta la temporada 58/59 cuando quedaron campeones de su grupo y pudieron ascender.


La buena racha les acompañó en la década siguiente, pues consiguieron subir a Primera Regional y, en la temporada 62/63 ascendieron a Tercera División, donde consiguieron la mejor clasificación histórica del Sporting Club Requena durante la primera temporada en esta categoría. Después de 5 temporadas seguidas, una reestructuración hizo descender al equipo hasta Segunda Regional.

Cuando el S.C. Requena jugó contra el Valencia C.F.
Alineación titular del S.C. Requena y del Valencia C.F. en el amistoso disputado en 2005 en el estado municipal Tomás Berlanga. CIBERCHE.

En 2005 se disputó un partido entre el S.C. Requena y el Valencia C.F con motivo de la inauguración del remodelado estadio municipal Tomás Berlanga, pues se puso césped artificial, butacas en toda la grada, nuevos banquillos y marcador electrónico.


Quique Sánchez Flores, técnico valencianista en aquel año, llevó hasta Requena a todos los jugadores de la primera plantilla disponibles, junto con algunos del filial.


El encuentro finalizó con un resultado desfavorable para los locales (1-3). Sin embargo, fue una experiencia única para la plantilla del S.C. Requena y para los aficionados requenenses, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un equipo de Primera División en su localidad.


FUENTES

148 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page