top of page
Foto del escritorInés Romero

La Villa de Requena fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966 - #LoMásCurioso

En este barrio se encuentran los primeros indicios de población


Inés Romero. Requena 08/05/2020

Fotografías de la Villa. Fuente: Rosalía Gil-Orozco



La Villa es el barrio más antiguo de Requena. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966, pues conserva un gran patrimonio histórico que refleja la importancia de la ciudad a lo largo de los siglos. Además, el promontorio rocoso donde se sitúa la Villa ha condicionado la historia y el desarrollo urbano de la ciudad.



Primeros indicios de población

En los últimos años se han realizado diversas actividades arqueológicas, aunque estas no han podido datar los primeros indicios de población en la I Edad del Hierro. No es hasta el siglo VII a.C. cuando se puede asegurar la existencia de una población estable.


Las excavaciones realizadas en la plaza del Castillo exhumaron restos de viviendas vertebradas por una calle central, ocupadas a finales del siglo VII a.C. Así pues, se pudieron recuperar vasijas, ánforas, etc.

Algunas calles de la Villa. Fuente: Inés Romero (3 primeras imágenes) y Ayuntamiento de Requena (4 últimas imágenes)


Estructura urbana de la Villa

En época almohade, la Villa tenía una estructura urbana típica de las ciudades hispano-musulmanas. Su base se encuentra sobre un promontorio de rocas, por lo que proporcionaba una defensa natural. Igualmente, contaba con una muralla, con varias torres defensivas y con puertas de acceso a la ciudad.

La fortaleza de Requena. Fuente: Ayuntamiento de Requena.



El barrio de la Villa tiene un trazado irregular. En la zona más al norte se sitúa la alcazaba, donde residía el gobernador. Tras la conquista cristiana, se llevó a cabo una remodelación urbana más regular.

Maqueta de La Villa medieval (Requena) *(Expuesta en la Torre del Homenaje). Javier Jordá Sánchez.
¿Dónde estaba la mezquita?

La Época Árabe fue importante en Requena, cuando el influjo de al-Ándalus cubría estas tierras. A este periodo corresponden la mayor parte de los restos históricos de la Villa.


No se sabe con exactitud dónde se ubicaba la mezquita, pero se cree que estaba donde actualmente se encuentra la Iglesia de Santa María.


La Iglesia de Santa María de Requena. Fuente: Ayuntamiento de Requena.

Un subsuelo lleno de cuevas

La morfología del subsuelo de Requena facilitó que se horadasen las cuevas. La Villa se asienta sobre una plataforma de toba de caliza que en el pasado fue una laguna. Esta se secó y erosionó, la toba se rompió y se rellenó de arcilla.


Las 22 cuevas que se encuentran bajo la plaza de la Villa son de época musulmana, de los siglos XII y XIII, y tuvieron uso hasta el siglo XVII cuando se derribaron las casas privadas y edificios públicos de la plaza. Estas cuevas se utilizaban como refugios, almacenes y silos, debido a la importancia que tenía el municipio como Puerto Seco y Almojarifazgo (impuesto aduanero que se pagaba por el traslado de mercancías) con ganado, lana y trigo.


No fue hasta los años 70 del siglo XX cuando las cuevas fueron descubiertas, vaciadas de escombros e intercomunicadas por túneles.

Las cuevas de Requena en el barrio de la Villa. Fuente: Ayuntamiento de Requena.



Acceso al barrio de la Villa

Para acceder a la Villa, se utilizaba la llamada Cuesta del Castillo, que unía la población con el camino de Castilla, y que constituía el acceso original al recinto de la fortaleza. Además, la muralla también contaba con otros puntos de acceso, como la cuesta de las Carnicerías o de San Julián, la cuesta del Cristo, la cuesta del Ángel, la puerta de Alcalá y la desaparecida Puerta de Fargalla.




FUENTE


Ayuntamiento de Requena

141 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page