Foto del escritorInés Romero

El Pico del Tejo, una de las mejores rutas senderistas de la provincia de Valencia - #LoMásCurioso

La cima se encuentra a 1250 metros de altura

Cima del Pico del Tejo. senderismonline.com

Inés Romero. Requena 24/05/2020

La provincia de Valencia es uno de los destinos turísticos más importantes del país. El sol y la playa atraen a la mayoría de visitantes, pero en los últimos años se está poniendo en valor otros recursos por los que merece la pena visitarla. Uno de ellos es el turismo rural y de aventura.

En Requena se pueden llevar a cabo diversas actividades de este tipo, pero el Portal Oficial de Turismo de la Comunitat Valenciana destaca la subida al Pico del Tejo como una de las rutas senderistas imprescindibles de la provincia.

El Pico del Tejo

El Pico del Tejo está situado a 1250 metros de altitud y forma parte de un conjunto de sierras que hacen transición entre las áreas continentales manchegas y las áreas litorales valencianas.

Datos técnicos

La ruta hasta la cima

Para acceder a la ruta desde Requena, se debe coger la CV-395 dirección Chera. Una vez se han cruzado por debajo las vías del AVE, hay que girar hacia la derecha y continuar por el camino hasta llegar a un puente situado a la izquierda, el cual hay que cruzarlo y seguir por el camino que llega hasta la Casa de la Roja.

• Kilómetro 0: Casa de la Roja. Aquí se inicia el camino de ascenso hasta el Pico del Tejo.

• Kilómetro 1,60: Corral de D. Manuel. Desde aquí se continúa el camino hasta llegar a la microreserva de Las Callejuelas.

• Kilómetro 4,8: Microreserva de Las Callejuelas. En esta reserva de 4,4 hectáreas se pueden encontrar bastantes tipos de vegetación. Si se sigue el camino, se llega hasta la cima del Pico del Tejo.

• Kilómetro 7: Cima del Pico del Tejo. Desde el mirador se podrán disfrutar de unas magníficas vistas.

Cabe añadir que a lo largo del recorrido se va por un camino progresivo, ancho y bien señalizado.

Vegetación más característica

Imágenes: Wikiloc

El paisaje vegetal característico del Pico del Tejo son los matorrales y pastizales en las áreas de solana y, en las umbrías, pinares y trazas de carrascal. También se pueden encontrar algunos tejos, enebros y pinares negrales de repoblación.