top of page
Foto del escritorInés Romero

La fuente de los Morenos, un lugar con agua milagrosa - #LoMásCurioso

El paraje se ubica dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel

La fuente de los Morenos. Fuente: Twitter.

Inés Romero. Requena 30/04/2020


El paraje de la fuente de los Morenos se encuentra en la rambla de los Morenos, junto a Los Duques y Campo Arcís, dos de las 25 pedanías del municipio de Requena. La fuente se ubica dentro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.



Aguas con propiedades curativas

En 1851, el hidrólogo D. Joaquín Fernández, en su libro titulado Investigaciones hidrológicas sobre los manantiales de la ciudad de Requena afirmó que el agua de la Fuente de los Morenos está compuesta por bicarbonato y magnesio, sulfatos, aluminia y sulfato de hierro. Así pues, estas aguas son depurativas y diuréticas, es decir, facilitan o aumentan la eliminación de orina, por lo que son buenas para las indigestiones, las infecciones de orina y los cálculos renales. Además, son indicadas para curar la clorosis o palidez, las úlceras veneras y escorbúticas y las heridas y quemaduras.


Un lugar de atractivo turístico

Actualmente, la fuente está acondicionada y sigue siendo un lugar de atractivo turístico y medicinal. La fuente está formada por cuatro caños situados sobre una pared de obra revestida de piedra. El agua vierte en un pequeño pilón y pasa a una más grande donde la gente suele bañarse. Por uno de los laterales de la balsa, a través de un caño, el agua va a parar a la rambla.



Los peligros de la fuente

A pesar de sus aguas curativas, esta fuente ha dado problemas en los últimos años. Al estar ubicada en el mismo lecho de la rambla, en temporada de fuentes tormentas ha provocado el hundimiento o desprendimiento del terreno, llegando a causar accidentes.


En 2014, la Generalitat Valenciana decidió cerrar el acceso a la fuente como medida de prevención, algo que no fue bien recibido entre las personas que hacían uso de estas aguas para el tratamiento de las enfermedades. En este sentido, los vecinos esperaban que, en lugar de prohibirse el acercamiento a la fuente, se hiciese una inversión económica para acondicionar la zona y evitar así nuevos desprendimientos.

La fuente de los Morenos tras el desprendimiento de terreno en 2014. Inés Romero.

Cómo llegar a la fuente de los Morenos

Desde Requena hay que coger la N-322 y a unos 10 kilómetros se debe coger el desvío a la izquierda para llegar a la aldea de Los Duques. Una vez allí, habrá que seguir una pista sin asfaltar durante 4,5 kilómetros hasta la fuente. Una vez se deja a la izquierda la bajada a la fuente de los Morenos, se pueden observar estructuras de piedra a ambos lados del camino.









FUENTE


920 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page