top of page
Foto del escritorInés Romero

4 platos típicos de Requena - #LoMásCurioso

La gastronomía de la localidad está vinculada a su historia, sus costumbres y sus fiestas


Inés Romero. Requena 16/05/2020


La gastronomía requenense está situada a mitad de camino entre las tradiciones castellana y valenciana, y es rica en productos y sabores.


El cocinero Andrés Ochando es conocido por su habilidad para preparar los platos típicos de Requena y por su amplio conocimiento de la gastronomía de la comarca. Durante varios años, ha participado en diversos eventos asociados a fiestas populares, como la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, lo que ha permitido dar a conocer al público las tradiciones culinarias del municipio.


Además, todo lo que Andrés Ochando conoce sobre la gastronomía de Requena lo comparte y lleva a cabo una gran actividad divulgativa sobre ello. Ha realizado varias iniciativas, como el libro Recetario de cocina requenense o los cursos impartidos en el Aula de Cocina Municipal.


«La cocina tradicional es,sin lugar a dudas, un fenómeno cultural que forma parte de las señas de identidad de un pueblo. Al hablar del potencial turístico que ofrece Requena, nuestra gastronomía debe ofrecer a los visitantes una forma de entender de dónde venimos y hacia dónde vamos», afirma el cocinero.


La gastronomía de una localidad está directamente vinculada a su historia, sus costumbres y sus fiestas. Por ello, a través de estos 4 platos, se puede conocer un poco más el origen de esta ciudad.


1. Cachulí
Receta cachulí. Imagen: Recetario de cocina requense.

El cachulí es un guiso típico de Requena elaborado con un sofrito de carne o tajadillas e hígado frito. También hay algunas recetas en las que el cachulí se cocina sin hígado y otras con patatas y ajos tiernos. En sus orígenes, esta era una comida de

pastores y gente del campo, consumida sobre todo en los días fríos de invierno, ya que aporta gran energía.


2. Ajoarriero
Receta ajoarriero. Imagen: Inés Romero.

El ajoarriero es un plato típico de la comarca Utiel-Requena. Se elabora a base de patatas, bacalao, ajo, huevo y aceite. Normalmente, se acompaña de un buen pan.


3. Bollo con magras
Receta bollo. Imagen: Inés Romero.

El bollo con magras es una torta salada típica de Requena. Lleva tajadillas de jamón, longanizas y sardinas de cuba. En algunos hornos se puede encontrar el bollo sin este último ingrediente.


Antiguamente, se aprovechaba el trozo de masa de pan que sobraba para hacer el bollo. El jamón es un ingrediente esencial porque era lo que se sacaba de la matanza. La longaniza es uno de los 7 productos autóctonos seleccionados por la I.G.P. Embutido de Requena y también es clave para este plato. Por último, la sardina era un pescado relativamente barato que antes no se podía conseguir con facilidad.



4. Olla de Requena
Receta olla de Requena. Imagen: Recetario de cocina requenense.

La olla de Requena es un guiso elaborado con carnes de cerdo (oreja, rabo y costillas, pies, huesos de espinazo), alubias pintas y embutido. También existe una receta con alubias blancas. Además, a este guiso se le incorpora morcilla y chorizo, dos de los 7 productos autóctonos seleccionados por la I.G.O. Embutido de Requena, pencas de cardo y patatas.


Un paso esencial para conseguir el sabor de las olla de Requena es adobar, durante 48 horas, la oreja, el rabo y las costillas. Este adobo tradicional se hacía a base de ajo picado, especias de la matanza, hierbas aromáticas, limón, algo de brandy y el agua de haber cocido el hinojo silvestre.



FUENTES

Ayuntamiento de Requena

Recetario de cocina requenense (Andrés Ochando)

3711 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page