top of page
Foto del escritorInés Romero

Requena se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El Centro de Juventud lanza iniciativas para dar soporte a esta causa


Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Ayuntamiento de Requena.

Inés Romero. Requena 02/04/2020

Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación para visibilizar la realidad del colectivo, sus necesidades y sus capacidades. Por ello, Requena también ha querido sumarse al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El Centro de Juventud de Requena ha invitado a todos los vecinos del municipio a decorar las ventanas y balcones con lazos, corazones y pañuelos azules, piezas de puzle o cualquier mensaje que sea positivo e inclusivo.

La confederación Autismo España explica que el trastorno del espectro del autismo (TEA) «es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta». En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte «implicación genética» de su origen. Además, «solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento».

El Ayuntamiento de Requena, basándose en la instrucción aprobada por el Ministerio de Sanidad, ha recordado que las personas con trastorno del espectro del autismo «pueden salir a la calle junto con un acompañante durante el periodo de estado de alarma». Asimismo, desde la institución se pide respeto, debido a que durante estos días de confinamiento se han producido en toda España ataques contra estas personas. Igualmente, el secretario general de Naciones Unidas ha lanzado un comunicado al respecto: «En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, reconocemos y celebramos los derechos de estas personas. Este año llega en medio de una crisis sanitaria como no se recuerda en nuestras vidas, una crisis que genera un riesgo desproporcionado para las personas con TEA a consecuencia de la COVID-19 y de sus efectos sobre la sociedad».

Por ello, la entidad sin ánimo de lucro Plena inclusión junto con otras organizaciones llevan días denunciando los gritos e insultos que han recibido las personas con discapacidad y con trastorno del espectro del autismo con dificultades para soportar la situación de confinamiento y que, por este motivo, necesitan salir de sus casas para dar breves paseos terapéuticos.

Un estudio sociodemográfico desarrollado desde 2015 por Autismo España cuenta hasta el momento con 2116 registros de personas con TEA. Entre ellas, 1723 son hombres (81,43 %) y 392 son mujeres (18,53 %). Los datos recogidos determinan que el 68 % de las personas que tienen trastorno del espectro del autismo se enmarca dentro de un grupo joven, comprendido entre los 6 y 21 años, siendo la media de edad de 17 años.

37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page