top of page
Foto del escritorInés Romero

Paloma Jover: «A lo largo de mi profesión me he encontrado con personas que no valoran el arte»

David Fernández: «Hay pueblos pequeños que han resucitado gracias a la pintura mural»

Los artistas Paloma Jover y David Fernández. Facebook

Inés Romero. Requena 01/04/2020

Paloma Jover y David Fernández son dos jóvenes artistas de la localidad de Requena. Ambos han estudiado Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), aunque en promociones diferentes, y tienen el Máster en Producción Artística, también cursado en esta misma universidad. Asimismo, en el caso de Paloma Jover, se trasladó a Madrid para estudiar el Máster en Gestión Publicitaria en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde realizó prácticas en una agencia publicitaria.

Tras estos años de formación, además de realizar sus propias obras, han participado en el proyecto Medianeras vivas, impulsado por el Ayuntamiento de Requena. Igualmente, decidieron montar juntos la academia L’ Atelier, donde imparten clases para todos aquellos niños y adultos que estén interesados en adentrarse un poco más en el mundo del arte.

En esta entrevista, los artistas Paloma Jover y David Fernández hablan sobre su trayectoria profesional, su pasión por el arte y cuentan cómo fue su experiencia participando en los murales de Medianeras vivas de Requena.



 

Inicios tempranos


Cuando eran pequeños, tanto Paloma Jover como David Fernández sentían una predisposición por el arte. «Desde niño he tenido inquietud por pintar y dibujar. Estaba envuelto entre lápices y rotuladores a todas horas. Siempre he tenido claro que me quería dedicar a esto», explica David Fernández. Sin embargo, Paloma Jover tardó un poco más en darse cuenta de cuál era su sitio: «Dibujar y pintar era algo que me entretenía y me encantaba desde pequeña, aunque nunca había pensado en estudiar la carrera. Luego me di cuenta de que si lo mío era el arte debía ir por este camino».


El significado del arte


David Fernández: «Sin arte no existiría la sociedad tal y como la conocemos y más en estos tiempos donde se ve la necesidad de cultura para paliar los momentos de soledad y confinamiento».

Para ellos el arte lo es todo y va más allá de ser una profesión. «Para mí el arte es un forma de vida. Hay que quererlo, aceptarlo y ser conscientes de las cosas más complicadas que conlleva, si no es imposible dedicarse a ello», relata Paloma Jover con ilusión. Igualmente, David Fernández se suma a esta idea: «Sin arte no existiría la sociedad tal y como la conocemos y más en estos tiempos donde se ve la necesidad de cultura para paliar los momentos de soledad y confinamiento».


La ilusión por compartir el arte


Paloma Jover: «Intento transmitir el arte, la pasión y el respeto»

Es cierto que muchas obras se llevan a cabo de manera individual, pero ellos creen que el arte tiene que ser algo que se transmita y se comunique hacia los demás. «Nosotros hemos montado la academia L’ Atelier, donde damos clases a niños y adultos porque creemos que todo lo que sabemos no se tiene que quedar dentro de nosotros, sino que queremos enseñarlo para que la gente lo aprenda y se enamore del arte tanto como lo estamos nosotros», explican los artistas.


Jover da clases a niños de entre 5 y 16 años, aunque estas van más allá de aprender a pintar y dibujar. «Les intento transmitir el arte, la pasión y el respeto. Esta disciplina les puede ayudar a tener una mente creativa, aunque luego se vayan a dedicar a las matemáticas. Tenemos que dejar que los más pequeños nos cuenten historias a través de imágenes, sin necesidad de utilizar las palabras», declara la artista.


Por el contrario, David Fernández imparte clases a los adultos, aunque con ellos si se centra en explicarles aspectos más técnicos. Igualmente, los mayores le sorprenden tanto como los niños y narra una anécdota: «Tengo un grupo de WhatsApp con mis alumnos. Durante estos días en los que no podemos salir a la calle me están mandando muchísimos dibujos realizados por ellos mismos en sus casas. Esto es lo que más feliz me hace de mi trabajo». Asimismo, el artista no cree que dibujar o pintar sea un don, puesto que si se muestra interés y motivación se pueden aprender muchísimas cosas en muy poco tiempo.

Los artistas David Fernández y Paloma Jover en su taller. Facebook L' Atelier

Los baches de la profesión


Paloma Jover: «A lo largo de mi trayectoria profesional me he encontrado con muchas personas que no valoran el arte y mi trabajo».

A pesar de todas las cosas buenas que forman parte del mundo artístico, dedicarse a esta profesión conlleva enfrentarse a ciertos retos. Para ellos, sin ninguna duda, la mayor dificultad que existe es la «persistencia». El artista David Fernández afirma que lo más importante es creer en uno mismo, ser constante y trabajar muchísimo para conseguir resultados positivos. Asimismo, Paloma Jover añade un aspecto que a ella, personalmente, le ha desmotivado: «A lo largo de mi trayectoria profesional me he encontrado a muchas personas que no valoran el arte y mi trabajo. Yo pinto y genero obra. Algunos comentarios me sientan fatal, pero al final acabas aprendiendo que es un bache más y que debes intentar esquivarlo».


El arte en Requena


Concursos de pintura al aire libre organizados por el C.A.R., diversas exposiciones realizadas a lo largo del año en la galería de arte Antiguo Mercado y en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, festival de cortometrajes Requena y…¡Acción!, concursos de fotografía y una larga lista de propuestas culturales. «Aquí hay bastante oferta artística para el número de habitantes que somos. De esto me doy cuenta sobre todo cuando hablo con personas de otras localidades que se sorprenden al ver la gran cantidad de iniciativas que tenemos», comenta Paloma Jover. Además, la joven artista destaca algo muy peculiar en el municipio: «Nosotros hemos visto que hay mucha inquietud personal por pintar y dibujar. Esto lo hemos podido comprobar en nuestro taller porque siempre viene mucha gente con interés y ganas de aprender».


Medianeras vivas


El Ayuntamiento de Requena decidió impulsar el proyecto Medianeras vivas para convertir la localidad en un museo al aire libre. Por ello, desde la institución se pusieron en contacto con estos dos jóvenes artistas locales y con muchos otros muralistas procedentes de diversos lugares para que dejaran su sello por algunas de las paredes vacías del municipio.


Paloma Jover y David Fernández cuentan que era la primera vez que hacían una pintura mural y que supuso todo un reto para ellos. Finalmente, se animaron e hicieron tres murales: Bienvenidos a Requena, mural en el Polideportivo Higuerillas y mural en el Lucio Gil Fagoaga, aunque este último no se engloba dentro del proyecto Medianeras vivas porque se encuentra en el patio del colegio.



Imágenes: Página web Paloma Jover y Facebook David Fernández



Aunque podrían haberlos hecho de manera individual, decidieron hacerlos conjuntamente. «Es cierto que cada uno tiene su espacio, pero hay ciertos trabajos que nos gusta hacerlos juntos y una pintura mural es una de ellos porque es una técnica que tiene bastantes complicaciones», explica Jover. Esta misma idea la reafirma Fernández: «Para que la pintura mural salga adelante se requiere de un esfuerzo físico y mental brutal, pero merece mucho la pena». Igualmente, ambos aclaran que cuando se hace un dibujo al aire libre surgen dificultades durante el proceso debido a las condiciones meteorológicas.



Murales llenos de mensajes


«Un mural nunca debería estar exento de mensaje», afirma David Fernández. Por este motivo, el artista confirma que los tres dibujos que ellos han realizado por las calles de Requena tienen un significado: «La obra Bienvenidos a Requena lo que pretende es invitar a la gente a la localidad y que la conozcan. En el mural de las Higuerillas optamos por dibujar a seis niños jugando a Soga-Tira y sustituimos la cuerda por palabras que muestran inclusión, respeto y todos aquellos valores que están implícitos en la socialización, puesto que actualmente nos encontramos en un mundo predominado por las nuevas tecnologías que hace que cada vez estemos más aislados. Por último, en el mural del colegio Lucio Gil Fagoaga lo que quisimos fue incitar a la lectura a todos aquellos niños y niñas que contemplaran el mural».


Imágenes: Página web Paloma Jover y Facebook David Fernández


Los efectos positivos de la pintura mural


David Fernández: En España hay pueblos pequeños que han resucitado gracias a la pintura mural».

Además de los mensajes que se pueden transmitir con los murales, Fernández destaca dos aspectos muy positivos de este tipo de pintura: «Por un lado, embellece la ciudad, pues convierte en bonito ese lugar feo para la estética urbanística. Por otro lado, atrae turismo, ya que habrá gente que vendrá expresamente a Requena para ver estas obras. En España hay pueblos pequeños que han resucitado gracias a la pintura mural».


Sin embargo, los artistas expresan que a pesar de que «siempre hay gente que menosprecia la cultura» y de que «algunos vecinos pensaran que ese dinero se podría haber invertido en otras cosas de urbanismo, como pintar pasos de cebra», están muy satisfechos con el recibimiento del proyecto en la localidad, dado que muchos han sabido captar los mensajes y las intenciones que se tienen cuando se realizan obras de este tipo.


Tras esta experiencia, tanto Paloma Jover como David Fernández afirman que estarían dispuestos a participar en una iniciativa que, según Fernández, «ayude a que el arte sea mejor entendido y mejore la sociedad». «Nosotros sentimos que ponemos nuestro granito de arena para mejorar Requena», concluye Paloma Jover.

350 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page