top of page
Foto del escritorInés Romero

Las 4 fases de la desescalada: claves para la vuelta a la normalidad

El Gobierno prevé que el plan dure hasta finales de junio


Inés Romero. Requena 29/04/2020


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. El programa por el que ha optado España se diferencia al de otros países europeos como Francia o Italia, pues no tendrá fechas precisas. No obstante, el Gobierno ha asegurado que quiere tener toda la desescalada completada en 8 semanas.


«La desescalada será gradual, asimétrica y coordinada. Lo vamos a hacer por fases, la unidad será la provincia o la isla, no habrá movilidad entre provincias o islas», ha explicado Sánchez en la rueda de prensa. Así pues, lo que se pretende es recuperar poco a poco el movimiento, pero sin desplazarse entre provincias hasta finales de junio, momento en el que se prevé finalizar la desescalada. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha afirmado que se permitirá este movimiento para trabajar y para algunas situaciones extraordinarias.


Tras una larga reunión del Consejo de Ministros, se ha ideado un plan formado por 4 fases. A pesar de que el Ejecutivo no ha fijado fechas concretas, ha ideado un calendario aproximado, en el que entre fase y fase habrá un periodo de 2 semanas como mínimo.


Marcadores para el cambio de fase


Los marcadores indicarán qué provincias pueden avanzar o retroceder de fase:


  • Capacidades estratégicas del sistema sanitario: atención primaria, situación de los hospitales y camas de la UCI disponibles.

  • Diagnósticos, tasa de contagios y otros indicadores.

  • Cumplimiento de las medidas de protección colectiva en los centro de trabajo, comercio y transporte público.

  • Evaluación de datos de movilidad y socioeconómicos.


En qué consiste cada fase

Elaboración propia a partir del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.


87 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page