top of page
Foto del escritorInés Romero

La jornada de donación de sangre en Requena supera la participación media

La mayoría de las 400 000 intervenciones quirúrgicas de la Comunitat Valenciana en 2019 necesitaron transfusiones


Centro de Salud de Requena. Inés Romero

Inés Romero. Requena 15/02/2020


El Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se desplazó ayer hasta Requena para que los vecinos de la localidad tuviesen la oportunidad de donar sangre. Desde las 17:00 hasta los 20:30 los sanitarios estuvieron en el Centro de Salud del municipio, donde «la participación ha superado la media habitual», según el médico del equipo móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valencia.


Los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que en 2019 hubo un total de 400 000 intervenciones quirúrgicas en la Comunitat Valenciana, es decir, 81,2 por cada 1000 habitantes, por lo que los hospitales y clínicas de la comunidad autónoma necesitaron continuamente sangre para atender a los enfermos. Asimismo, muchos tratamientos médicos también requieren de transfusiones.

Por este motivo, la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública explica que la donación no se debe vincular a situaciones de tragedia o de emergencia, sino que tiene que ser un acto cotidiano y habitual en la vida de las personas.

«La donación de sangre es una acción de responsabilidad social, ética y vocación altruista», argumentó el doctor al frente de esta jornada. Cruz Roja España manifiesta que la sangre, que ocupa entre el 8 % y el 10 % de la masa corporal (entre 4’5 y 5’5 litros aproximadamente, dependiendo de la altura, el peso y el sexo), caduca y no se puede almacenar de manera indefinida. Por ello, este acto se ha convertido en una necesidad social, puesto que es la única forma de disponer siempre de sangre suficiente y segura en reserva.


Los falsos riesgos

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja asegura que es imposible adquirir enfermedades mediante la donación de sangre. «En este proceso se emplean materiales estériles de un único uso, por lo que no se pueden contraer infecciones», confirma la institución humanitaria. No obstante, el médico del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana advirtió que en actividades de este tipo «siempre» hay un mínimo riesgo, pero las donaciones están muy controladas y son realizadas por un personal «perfectamente capacitado» para ello.

El Departamento de Donación de Sangre y Trasplantes del NHS, el servicio de salud británico, llevó a cabo una encuesta para comprobar las ideas erróneas sobre la donación. Los resultados obtenidos fueron que un 3 % de personas creyeron que no es bueno donar siendo vegetariano. Esto es falso, puesto que lo que determina si puedes o no realizar este acto es la cantidad de hierro que contiene la sangre, no el tipo de dieta que se tenga. Lo mismo sucede con el pensamiento equivocado de que no se puede donar durante el periodo de menstruación, pues Cruz Roja España manifiesta que no existe impedimento alguno y que esto solo depende de cómo se encuentre la mujer en ese momento.


Los requisitos indispensables

Desde el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se indican una serie de requisitos para poder donar: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no acudir en ayunas. El médico del equipo móvil de dicho centro manifestó que estas son las condiciones principales para poder ser donante, pero que luego hay muchas otras circunstancias a considerar. Asimismo, hay que recordar que los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones.

17 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page