top of page
Foto del escritorInés Romero

Jaime García: «Requena es inaccesible para las personas con una discapacidad física»

El vecino de la localidad lleva 16 años en silla de ruedas a causa de una lesión medular


Jaime García Iranzo después de la entrevista. Inés Romero

Inés Romero. Requena 22/03/2020


Jaime García Iranzo es un vecino de Requena. Hace 16 años tuvo un accidente que le provocó una lesión medular. A partir de ese día la vida le cambió por completo, debido a que perdió la movilidad de sus piernas. En esta entrevista, Jaime García Iranzo cuenta su historia y relata cuáles son las dificultades que una persona discapacitada físicamente tiene que afrontar en su vida cotidiana, ya que muchas ciudades y localidades aún no están totalmente adaptadas para ellas. Además, uno de sus mayores sueños es que sus hijos puedan verle caminar. Por ello, decidió formar parte de un proyecto de investigación reconocido a nivel mundial que ha resultado ser un presunto fraude.



P: ¿Qué le sucedió?


R: El 7 de septiembre de 2004 me cambió la vida. Una vigueta de hierro me cayó encima y me dio en la espalda. A partir de ahí no recuerdo nada porque me quedé inconsciente. Cuando me desperté estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde me dijeron que tenía una lesión medular.


«Estuve un año en el que me costó salir a la calle»

P: ¿Cómo fue el proceso de adaptación?


R: Al principio lo llevé muy mal. Siempre he sido una persona muy activa y lo sigo siendo a pesar de estar en silla de ruedas. Lloré mucho y estuve un año en el que me costó salir a la calle. Luego te das cuenta de que hay que afrontar la vida cotidiana y superar las barreras arquitectónicas que te encuentras cada día. Mis hijos y mi mujer han sido el apoyo más importante para mí. Aprendí que tenía que tirar hacia adelante por ellos.



P: ¿Considera que Requena es un municipio adaptado para las personas con una discapacidad física?


R: A Requena le falta mucho para ser una ciudad accesible. Me gustaría que los concejales probaran un día a ir en sillas de ruedas para que comprobaran las dificultades que tenemos las personas discapacitadas en nuestro día a día. Esto es algo que solo nos damos cuenta los que vamos en la silla.


«Es lamentable que a día de hoy no pueda acceder a un museo»

P: ¿Qué servicios siguen a día de hoy inaccesibles para usted?


R: Es lamentable que a día de hoy no pueda acceder a un museo. No lo digo solo por mí, sino por todas las personas mayores que quieran entrar. Al no haber una rampa metálica lo convierte en un lugar inaccesible. Además, hay muchas cuestas en el pueblo por las que es imposible ir en silla de ruedas. Otro ejemplo es que Requena debería habilitar pasos de cebra sin bordillo para que las personas discapacitadas podamos subirlos sin complicaciones. A todo esto hay que sumarle la gente que aparca en los sitios exclusivamente reservados para nosotros. Muchas veces he tenido que dejar el coche en otro lugar porque estas plazas estaban ocupadas por vehículos que no necesitan estacionar en ese espacio.



P: Desde el Ayuntamiento, ¿se invierten los suficientes recursos económicos para crear infraestructuras adaptadas?


R: Lo que pienso es que como en Requena somos poca gente con este problema, no se presta la atención que se debería. Si fuésemos más habría una mayor concienciación. Esto no solo nos afecta a nosotros, pues también es un inconveniente para el municipio. Por ejemplo, tengo compañeros que estaban planeando venir aquí a hacer una excursión y les he recomendado que mejor la hiciesen en otro sitio porque Requena es una ciudad inaccesible para las personas con una discapacidad física.



P: Vive en una casa con varios pisos. ¿Le han facilitado alguna ayuda para costear un ascensor que le permita acceder a las diferentes plantas de la vivienda?


R: No he recibido ninguna ayuda ni para adaptar mi vivienda ni mi coche. Todo esto me lo he tenido que costear yo mismo. Además, si se me rompe una llanta o un aro de la silla de ruedas también me la tendría que pagar. Creo que esto es injusto.



P: ¿Cree que la calidad de vida de las personas con una lesión medular puede mejorar en el futuro?


R: Esto es algo que ya ha evolucionado muchísimo. No obstante, a día de hoy tenemos que tener muchos cuidados. Cuando una persona tiene una lesión medular lo de menos es la silla de ruedas. El problema es todo lo que conlleva. Puedes tener infecciones de orina, úlceras, dolores neurológicos… A mí me gustaría que en Requena se pudiese mejorar la calidad de vida de las personas. Ya no solo por los que tenemos una discapacidad física, sino por todas aquellas que sufren alguna patología. Necesitamos que todo esté adecuadamente preparado.



P: La doctora Almudena Ramón fue detenida en 2018 por una presunta estafa con falsas terapias para lesiones medulares. ¿Podría contar su experiencia con ella?


R: Almudena Ramón fue la primera persona en el mundo que hizo andar a ratas parapléjicas. Cuando me enteré de ello, mi mujer y yo fuimos a una conferencia que dio en el Palacio de Congresos de Valencia en el año 2006. A partir de este momento, decidí involucrarme al máximo y organicé muchísimos actos benéficos para recaudar dinero, los cuales tuvieron mucho éxito. Sin embargo, me he llevado una gran desilusión porque este proyecto reconocido a nivel mundial ha resultado ser una presunta estafa.


«Mi mayor ilusión es que mis hijos puedan verme de pie algún día»

P: ¿Sigue teniendo esperanzas de que algún día puedan encontrar una cura para la lesión?


R: Soy consciente de que es difícil, pero la esperanza nunca se pierde. Mi mayor ilusión es que mis hijos puedan verme de pie algún día. Ninguno de ellos me ha podido ver caminando.


2609 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page