top of page
Foto del escritorInés Romero

Cómo afrontar más de un mes de cuarentena

Las psicólogas Carina Zammit e Inés Giménez ofrecen una serie de recomendaciones para sobrellevar el confinamiento


Inés Romero. Requena 16/04/2020


Recomendaciones para afrontar más de un mes de cuarentena. Fuente: Elaboración propia a partir de la información de las psicólogas Carina Zammit e Inés Giménez.

El lunes 16 de marzo de 2020 comenzaba la primera semana en la que ningún ciudadano podía salir de su casa, a no ser que tuviese que ir a trabajar o cubrir sus necesidades básicas, como ir al supermercado. Hoy, 16 de abril de 2020, se cumple un mes desde ese día. Los españoles están viviendo una situación excepcional, que no todos están afrontando de la misma manera.


El 11 de abril, la Conselleria de Sanidad activó una web donde se pueden consultar todos los datos actualizados diariamente sobre la situación de la COVID-19 en la Comunitat Valencia: número de positivos, pacientes dados de alta, hospitalizados, fallecidos e información sobre cómo se encuentra cada departamento de salud.


Así pues, las cifras han revelado que el área de salud de Requena presenta la mayor incidencia por la COVID-19 en toda la comunidad autónoma, pues la tasa de casos positivos, es decir, el número de contagiados en el municipio por cada 100 000 habitantes, es de 706,9 (364 personas).


Por este motivo, los pensamientos rumiativos y el negativismo se ha disparado entre los vecinos y vecinas de Requena. No obstante, la psicóloga Carina Zammit explica que ante una situación como esta no hay que dejarse invadir por el miedo, debido a que este «nos paraliza». Por otro lado, Inés Giménez Bastidas, psicóloga sanitaria de uno de los Centros Psicopedagógicos Gabaldón, añade que hay que confiar en el personal cualificado porque están haciendo un trabajo «increíble».


Para intentar sobrellevar esta situación de la manera más positiva posible, los expertos ofrecen una serie de pautas y recomendaciones.


Cómo no caer en la monotonía


«Los primeros días desde que se decretó el estado de alarma no los llevé mal del todo. Aproveché para adelantar trabajos de la universidad y para dedicarme tiempo a mí misma. Sin embargo, tras una semana entera sin salir a la calle, los días se me empezaron a hacer eternos. Es cierto que tienes tiempo libre para hacer cosas, pero muchas veces el estado de ánimo provoca que no tengas ganas», cuenta Noemí Jodra, una joven vecina de la localidad de Requena.

Para que la cuarentena no se convierta en algo tedioso o monótono, Zammit aconseja apuntar en una lista todas aquellas actividades pendientes por hacer: «Podemos aprovechar para hacer todo aquello que en una situación normal no hemos podido llevar a cabo por falta de tiempo como leer, cocinar u ordenar una habitación». A esta misma idea se suma la psicóloga Inés Giménez: «Se recomienda hacer un horario de rutinas y actividades básicas con el fin de estar distraídos».


La convivencia en tiempos de cuarentena


Aquellos que estén pasando la cuarentena en compañía, a priori, parece que son los que están afrontando la situación de una manera más positiva, puesto que esa sensación de aislamiento se reduce. No obstante, esto solo es posible si se tiene una convivencia sana. Ambas psicólogas afirman que es importante mantener actividades de ocio compartidas y ofrecer una visión optimista, pero también es necesario respetar tanto la intimidad y espacio de uno mismo como el de los compañeros o familiares.


Carina Zammit sostiene que hay que escuchar las quejas, inquietudes y emociones de los compañeros de cuarentena. «Debemos expresarnos de forma asertiva para evitar malos entendidos o discusiones», añade la experta.


La cuarentena en soledad


Lo cierto es que muchos ciudadanos están pasando la cuarentena totalmente solos y no todos lo están llevando de la misma manera, dado que algunas de ellos no están acostumbradas a estar tanto tiempo sin compañía. Inés Giménez recomienda que, para estos casos, hay que intentar no perder el contacto social con familiares y amigos porque puede ayudar a evadir la mente con otros temas.


Las nuevas tecnologías: un refugio para sobrevivir a la cuarentena


Según el informe de 2019 de Online Nation, los españoles pasan de media 3 horas y 15 minutos al día en Internet. Pero el confinamiento ha provocado que cada vez se esté haciendo un mayor uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.


Retos, clases virtuales, conciertos desde el salón de casa, videollamadas. Todo esto ha permitido que las personas puedan mantenerse distraídas y les ayude a desconectar. La psicóloga Zammit destacada dos aspectos positivos de las nuevas tecnologías: «Las redes sociales nos permiten mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, algo imprescindible para promover un buen estado de ánimo y evitar el aislamiento social. Igualmente, gracias a las nuevas tecnologías, muchos trabajadores han podido conservar sus puestos de trabajo y teletrabajar desde casa».


«Algo que me está ayudando mucho estos días es hacer videollamadas con mis amigos, ya que a pesar de no poder quedar con ellos, estas plataformas permiten que sigamos manteniendo la relación», cuenta Noemí Jodra.


No obstante, las dos expertas coinciden en que hay que hacer un uso adecuado y limitado de estas nuevas tecnologías.


La sobreinformación acerca de la COVID-19


Muchos son los profesionales y expertos que advierten sobre los efectos negativos que ocasiona el consumo excesivo de noticias relacionadas con la COVID-19, algo que ha sido complicado evitar durante este mes. Giménez ofrece algunas recomendaciones al respecto: «No hay que estar las 24 horas del día sobreexpuesto a tanta información para no alimentar el miedo y obsesionarte. Hay que elegir un momento concreto del día para informarnos».


Carina Zammit incide en que se debe recurrir a fuentes de información oficiales como el Ministerio de Sanidad o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, explica que los niños también deben estar informados: «Es importante destacar que los niños y niñas deben estar informados, pero adaptando el lenguaje y las noticias a su edad. Con esto podremos evitar que tengan miedo y hagan malas interpretaciones».


Una buena alimentación para tener un buen estado de ánimo


Durante esta cuarentena, los productos estrella de las cestas de la compra han sido la harina y la levadura. Además, han subido las ventas de otros productos de repostería como la mantequilla, la margarina, el azúcar o la nata. Asimismo, las búsquedas en Google sobre cómo hacer bizcochos o hacer galletas se han disparado en este último mes.


Sin embargo, aunque la comida este siendo una de las formas más rápidas y fáciles para animarse y sentirse mejor, Zammit declara que «no vale todo». «Comer alimentos poco nutritivos pueden debilitar el sistema inmune y empeorar el estado de ánimo en un momento en el que mantener una actitud positiva es imprescindible», sostiene la psicóloga. Igualmente, desde los Centros Psicopedagógicos Gabaldón aclaran que hay que controlar el «comer emocional» y consumir productos saludables.


La cuenta atrás para volver a la normalidad


Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que la cuarentena iba a durar 15 días, son muchos los que se mentalizaron de que después de esas dos semanas podrían volver a la normalidad. Pero esto no fue así y la realidad es que con una enfermedad tan infecciosa como es la COVID-19 es difícil conocer la fecha en la que se podrá recuperar la cotidianidad. Inés Giménez manifiesta que fijar fechas no es positivo: «Si piensas que todo acaba en una fecha concreta y luego se alarga 5 días más, esos días serán un infierno».


Carina Zammit expone que se puede tener un pensamiento positivo que ayude a superar los días que quedan, pero siempre siendo conscientes de la situación. «Debemos mantener un pensamiento racional para tolerar la frustración en el caso de que haya que demorar nuestra vuelta a la normalidad ya que, de no ser así, podría causar un bajo estado de ánimo», concluye Zammit.

129 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page